martes, 10 de marzo de 2015

Mención especial en el Libro de Luis Maria Barril Viejo y José Manuel Valle Cuartas, Belenismo en Asturias


20 de Octubre del 2014


Después de unos cuantos años sabiendo de su existencia, y por esas casualidades del destino, hoy por fin pude hacerme con el y ya esta en mis manos tan ansiado libro.
Y es que no todos los días le nombran a uno en un libro ni hablan bien de su trabajo aunque sea una página, ahora si voy a tener que empezar a creerme que soy un profesional!!
Gracias a el, se que tengo unos de los belenes mas grandes de Asturias.

Tampoco fue nunca mi intención que fuese mas grande que cualquier otro, pero una cosa si tuve siempre clara y es que no ceso en mi empeño en que si sea cada vez mejor, que tenga mas detalles y de mas calidad.

Ya hace ocho años que no lo expongo pero eso no quiere decir, ni que no lo siga intentando (esta la cosa muy complicada) ni que no siga trabajando en el, los que me conocéis sabéis que es mi pasión.

De todas formas lo consiga exponer o no, esta tarde cuando por fin tuve el libro en mis manos y lo leí, me di cuenta que mi trabajo estaba valorado, un sentimiento de orgullo me invadió y me sentí muy feliz.

Y como lo quiero compartir con vosotros, para el que lo quiera leer, aquí os dejo unas fotos.

Desde aquí aprovecho la ocasión para dar las gracias a todas esas miles de personas y seguidores que en alguna ocasión y durante los 7 años de exposiciones en Navia, Luarca y La Caridad se acercaron a verlo, a todos, mil gracias.


BELÉN DE RODRIGO ISTILLARTE


En la marinera localidad de Navia, en el occidente astur, la tradición del Belenismo es muy importante. En palabras de Justo García, Presidente de la Asociación Cultural "Amigos del Concierto": "En Navia son numerosos los belenes de importancia que se montan en sus casas; bien en garajes o locales auxiliares de las viviendas, que llegadas las fiestas navideñas, se convierten en salas de exposiciones para curiosos y aficionados a la materia".

El Belén, que actualmente se expone en Navia, es propiedad de Rodrigo Istillarte. Tanto la construcción de las edificaciones como todos los demás elementos que forman parte de este Belén, excepto las figuras, son obra de su dueño.

Este Nacimiento lo tenemos que incluir dentro de los clásicos bíblicos, por la intención de recrear el paisaje histórico, pero también dentro de la tipología del movimiento por que muchas de sus escenas lo tienen.

Las figuras que poco a poco ha ido coleccionando el autor tienen diversas procedencias. Su tamaño es de unos 15 centímetros y son de variados materiales como escayola y marmolina. Para adaptarlas a sus intenciones son pintadas por Rodrigo siguiendo un orden, adecuandolas a la estampa que el autor quiere representar.

Las edificaciones son realizadas en cartón, escayola y serrín, intentando reproducir fielmente la vida y costumbre de la época.

Este Belén ya fue expuesto en 1993, resultando en aquel momento muy novedoso y causaba sensación el que las escenas gozaran de movimiento propio.

Tras varios años en que se expuso en diferentes localidades del occidente asturiano, en 1998 vuelve a instalarse en Navia de nuevo con gran éxito.

En las navidades del 2004, Rodrigo es llamado por Justo García, que preside la recientemente constituida Asociación Cultural "Amigos del Concierto" y, contando también con la Concejalía de Cultura del Ilustrísimo Ayuntamiento de Navia, le brindan la posibilidad de montar de nuevo ese gran Belén, que ya reúne 60 edificaciones y un buen numero de nuevas escenas, en un lugar situado en el puerto de Navia, disponiendo para ello de un escenario de unas dimensiones de 10 x 6 metros, lo que hacen de el uno de los mas grandes de Asturias.

La exposición, que se inauguro el 1 de noviembre del 2004 y se clausuro el 6 de enero del 2005, logró un récord de asistencia en Navia, llegando a ser visitada por 7.200 personas. Este año se volverá a exponer en un local aun por determinar.








No hay comentarios:

Publicar un comentario