martes, 21 de abril de 2015

Técnicas decorativas, el stencil - 3ª Parte - Decorando una habitación

stencil habitacion



La Habitación que hemos decorado está pensada para una chica joven, escogiendo, así, temas suaves y florales. Los muebles son sencillos, al igual que los diseños, creando un ambiente romántico.

stencil habitacion




CABECERO DE CAMA

Hemos teñido la madera con un tinte al alcohol verde celadón, que no necesita ninguna preparación (tapa-poros, lija, etc.), simplemente se extiende con una brocha y se deja secar.
Una vez teñida la madera, medimos el cabecero y hacemos una plantilla de la mitad del dibujo. Una sola plantilla nos servirá para pintar los dos lados, si después de pintar el primero, la invertimos y ajustamos simétricamente en el otro.
Las pinturas empleadas en este ejercicio son acrílicas, en colores verde, rojo inglés, amarillo y blanco que encajan muy bien con el verde celadón de la base.


stencil cabecero de cama


stencil cabecero de cama


LÁMPARA

Hemos teñido este pie de lámpara de madera con un tinte de color caoba cubana, aplicándolo después de haberlo lijado, y en el sentido de la veta.
La plantilla elegida en este caso es una sencilla hoja que utilizamos de forma repetida alrededor de toda la esfera.
La pintura es acrílica verde, insistiendo con el pincel en la parte superior con amarillo para conseguir así un mayor volumen y luminosidad.

stencil lampara


MESILLA

Esta mesilla de noche estará situada junto a la cama, por lo que hemos elegido un dibujo a juego con el cabecero.
En la plantilla, recortamos el circulo del tirador para poder pintar el stencil con facilidad, esto nos ayudó, también, a aplicar el color sin necesidad de medir distancias.
Los colores utilizados son acrílicos en la misma gama que el cabecero de la cama.

stencil mesilla


PAPELERA

Aplicamos tapaporos a todas las caras de la papelera. Acontinuación, lijamos la madera y pintamos el interior y el exterior con acrílico ocre amarillo, un color que estámuy bien entonado con el de los objetos de la habitación.
Una vez seco el acrílico, lijamos suavemente la superficie con una lija de agua y volvemos a dar otra capa de color. En los bordes utilizamos acrílico verde frontón, para resaltar las caras de la papelera.
Para pintar el dibujo, hemos fabricado tres plantillas, una para cada uno de los colores. Recortamos y aplicamos el color sobre la superficie.

stencil papelera


stencil papelera

stencil papelera


PERCHERO

En este trabajo la base de madera se ha pintad combinando el ocre amarillo con el tinte verde celadón.
La parte pintada con acrílico la hemos tratado previamente con tapa-poros y lija. Después de la capa de acrílico, se vuelve a lijar con lija de agua, aplicando a continuación una segunda mano de color.
El stencil reproducido ha sido pensado para armonizar con el resto de los muebles.

stencil perchero

stencil percherostencil perchero


GALERÍA

Hemos decorado esta galería con motivos y colores semejantes a los del cabecero de la cama, dado que tiene una forma similar. La manera de aplicar el stencil es la habitual, tal como se describe en el resto de ejercicios.

stencil galeria


MARCO FOTOGRÁFICO

En este marco el tinte utilizado ha sido el mismo que el el pie de lámpara.
Para pintar el dibujo, se ha hecho con una sola plantilla, reservando los espacios de color verde y amarillo con cinta adhesiva. El blanco de las flores se aplica con muy poco color. Aplicaremos el resto de los colores con el pincel de stencil más pequeño, con cuidado para no manchar el resto del dibujo.
Finalizado el proceso de decoración con stencil, lo envejeceremos con cera y betún de judea, aplicados a muñequilla, para darle un aspecto antiguo.

stencil marco


stencil marco


 PORTA RETRATOS

Al igual que la papelera y el perchero, hemos pintado este porta retratos con acrílicos. En este caso, los colores elegidos han sido el blanco y el ocre amarillo. La dificultad de ejecución en este marco está en pintar la línea interior y exterior en ocre, para resaltar las formas.
El dibujo elegido es un motivo floral simétrico, por lo que aremos solo las plantillas de la parte derecha del marco, invirtiéndolas después para la parte izquierda.
Una vez realizado el stencil, ya seco, daremos una pátina de envejecimiento.



stencil marcostencil marco



ESPEJO

El marco del espejo se ha pintado con el tinte verde celadón al alcohol. El dibujo elegido está compuesto de una greca lineal, simétrica, y en el centro un motivo floral. Para realizar el stencil, se han recortado dos plantillas, utilizando parte de una de ellas, invertida, en el lateral.

stencil espejo


stencil espejo


SABANAS Y CORTINAS

Las sábanas y las cortinas tienen el mismo dibujo, por lo que una sola plantilla será suficiente.
Este tipo de trabajo es donde el stencil resulta especialmente plástico, por la rapidez y la eficacia al repetir un mismo motivo.
La pintura que vamos a utilizar es especial para pintar sobre tela. En el mercado encontrareis muchos tipos, desde colores planos hasta fosforescentes, e incluso con volumen, la elección dependerá del efecto que queráis conseguir.

stencil sabanas y cortinas


MESA CAMILLA

Las faldas de la mesa y el cubre mantel tienen el mismo motivo que la lámpara de la mesilla. En las faldas, la plantilla está utilizado de forma arbitraria hasta cubrir toda la tela. En el cubre-mantel, el dibujo es más pequeño (y, por lo tanto, la plantilla), introduciendo como variante el color y el orden de aplicación (sólo en el borde), jugando con el tono de la tela y su corte.

stencil mesa camilla


COJINES

Como ya hemos apuntado en la página de materiales, existe una gran variedad de pinturas para tela. Es importante escoger las más apropiadas para cada trabajo. En este caso, los cojines se compraron hechos, y para decorarlos se vaciaron de la almohada interior y se introdujo un cartón en la funda para no manchar la parte de la tela que no va a ser decorada.

stencil cojinstencil cojin

El cojín de color naranja lleva una sola plantilla, reproduciendo la mitad del dibujo. El de color amarillo reproduce el dibujo completo.
Los colores se van aplicando unos sobre otros y con una amplia gama para crear volumen.
Hay que destacar la vaporosidad del dibujo, propia del stencil, al utilizar el pincel con poca cantidad de pintura.

                          stencil cojinstencil cojin


PARED

Para la elección del color y el motivo de la cenefa de la pared se han tenido en cuenta los muebles de la habitación y los diseños escogidos del motivo, que se va repitiendo a lo largo de toda la pared, nos han permitido hacer una doble cenefa que ambienta todo el conjunto.
La aplicación del stencil sobre la pared es algo dificultosa si la comparamos con el resto de los objetos, aunque la dificultad solo estriba en una medición muy cuidada si el suelo y el techo de la habitación no están bien nivelados. Si está en buen estado, la primera impresión del stencil nos servirá para continuar toda la cenefa sin problemas.

stencil pared



Fuente: Revista Manos Maravillosas Nº9 - Ideas para Stencil


No hay comentarios:

Publicar un comentario