lunes, 4 de mayo de 2015

Manualidades con cajas y otros envases: Dragón y Mueble


DRAGÓN

manualidades dragon

Materiales:
- Cuatro cajas de huevos de cartón 
- Palillos 

- Cinta adhesiva roja 
- Pinturas 
- Rotuladores 
- Pegamento 


manualidades dragon




Con dos trocitos de cinta adhesiva se unen la base y la tapa de una de las cajas de huevos. Esta unión se debe hacer de manera que la caja quede un poco abierta por el lado contrario a aquel en que se han pegado la cinta. 






manualidades dragon



Esta caja será la cabeza del dragón, y en los dos agujeros que hay en la base de esta caja se pintarán los ojos del animal. El interior de la caja se pintara de un color oscuro; negro, marrón o azul quedaran bien. 




manualidades dragon

En el lado abierto de esta caja, se pegan los palillos que figuran los dientes de la fiera. 
Entre los dientes se pegan dos tiras desiguales, una más larga que la otra, de la cinta adhesiva roja. Estas dos tiras deberán terminar en punta ya que imitan la lengua doble de las serpientes. 
El resto de la cabeza se decora con los rotuladores. 



manualidades dragon


El cuerpo del dragón está formado por dos cajas que se pegan completamente tapa contra base. Luego se decora en los mismos colores que la cabeza. 
La cola del animal está formada por una tapa que se corta en sentido longitudinal, se decora como el resto del dragón, y se coloca luego a continuación del cuerpo.



Las diferentes piezas de este animal legendario se pueden unir con cinta adhesiva, de forma que tenga un poco de juego. Así, al avanzar el dragón sobre el suelo, su cuerpo tendrá también un movimiento ondulatorio que le hará parecer más realmente un dragón vivo. 

manualidades dragon



MUEBLE

manualidades mueble

Materiales: 
- 6 cajas de cartón todas iguales 
- Cartón grueso 
- Cola 
- Cuchillas 
- 6 botones 
- Pintura 
- Alambre 

Se cortan dos cartones que tengan las medidas de los dos laterales del mueble, es decir, la altura de tres cajas superpuestas y la profundidad de una. 
Se cortan 4 cartones que tengan el tamaño de dos cajas juntas. Estos cartones serán la parte de arriba y abajo del mueble y las separaciones horizontales entre las tres series de cajones.

manualidades mueble


Se separan las tapas de las partes interiores de las cajas. Estas tapas se pegan dos a dos entre sí por uno de los laterales más largos; luego, así juntas, se les pone pegamento abundante y se colocan boca arriba sobre uno de los cartones. Se deja secar el pegamento, poniendo algún peso encima, unos libros, por ejemplo. 
Se procede de igual forma con las cuatro tapas restantes. 
Cuando el pegamento está bien seco, se cortan con la cuchilla todas las solapas pequeñas de uno de los lados de cada par de cajas. 
Después se pone cola en los bordes superiores de las cajas y se colocan unas encima de otras para formar las tres series de cajones. Se pegan los cartones que refuerzan los laterales y se deja secar. 
Mientras tanto se pega el lado pequeño, que se quitó de la tapa, en uno de los lados pequeños de la parte interior de la caja; de esta forma se refuerza este lado.



manualidades mueble

Se comprueba que los cajones del mueble entran bien sus respectivos huecos y se rebaja un poco el grueso del cartón en aquellos lugares en que roce. 
Cuando se ha conseguido que los cajones corran bien en sus carriles, ya se puede pintar el mueble. Conviene pintar los cajones fuera de su sitio, y no colocarlos hasta que la pintura esté bien seca, para no correr el peligro de que se peguen a los bordes y luego no se pueden sacar.
Cuando la pintura está seca, se colocan los botones que hacen de tiradores. Van sujetos con alambres que se retuercen por dentro del cajón, en la forma que muestra el dibujo.


Este mueble miniatura es ideal para colocarlo en la librería y guardar en el pequeños objetos: cartas, dados, collares, etcétera.




Fuente: Creaciones con cajas y otros envases - Creaciones Manuales Educativas


2 comentarios: