miércoles, 18 de marzo de 2015

Días Europeos de la Artesanía, del 27 al 29 de Marzo del 2015


LOS DÍAS EUROPEOS DE LA ARTESANÍA TE ACERCAN EL MUNDO ARTESANO 

Ceramistas, lutieres, joyeros/as, bordadores/as, vidrieros/as, herreros/as, restauradores/as, …. Son algunos de los oficios que podrás descubrir durante los Días Europeos de la Artesanía. Todos  ellos están dispuestos a compartir sus secretos contigo. Durante tres días se organizan en distintos puntos de España actividades relacionadas con el sector artesano. ¡Ahora te toca a ti elegir aquellas en las que quieras participar y visitar!
Talleres artesanos que abren sus puertas
Al entrar en los talleres podrás descubrir el espacio de trabajo del artesano, ver sus herramientas, tocar los materiales, …. Los artesanos y artesanas te mostrarán sus habilidades y responderán a tus preguntas.
Las demostraciones de oficios te permitirán observar a los profesionales artesanos en su entorno de trabajo. Un espectáculo fascinante de destreza y saber hacer. ¡Observa como los grandes creadores transforman la materia prima en piezas de excepción, alejadas de aquellos productos estandarizados de gran consumo!
Jornadas de puertas abiertas en los centros de formación para recibir a futuros expertos y mostrarles carreras profesionales. Los profesores y sus alumnos estarán orgullosos de mostrar sus proyectos. Explicarán su trayectoria, las actividades que realizan, las formaciones que se imparten, las titulaciones que se obtienen, las salidas profesionales, … ¡Quizá descubras una nueva vocación!
Actividades lúdicas para que los niños conozcan los materiales y técnicas divirtiéndose. Cerámica, pintura, papel, tejidos, ….
Los Días Europeos de la Artesanía son también la oportunidad de visitar exposiciones de prestigio y asistir a conferencias y coloquios.

Participa en los Días Europeos de la Artesanía

Si eres artesano, si trabajas en una entidad relacionada con las artes y los oficios, si eres un centro de formación… anímate a organizar alguna actividad para promocionar la artesanía, tu oficio y tu empresa artesana en el marco de los Días Europeos de la Artesanía, que tendrán lugar del 27 al 29 de marzo.
Se trata de un evento paraguas, promovido por la EOI, a través de su área de promoción de la artesanía, Fundesarte, bajo el que se acogen toda una serie de actividades relacionadas con el sector artesano: charlas, coloquios, exposiciones, talleres, seminarios, muestras, ferias, etc.
El objetivo general del proyecto es acercar al público el mundo del patrimonio y de la creación, mediante una oferta de actividades entorno al sector de la artesanía para todos los públicos.
Los Días Europeos de la Artesanía tienen su origen en Les Journées des Métiers d’Art, organizados por el Institut National des Métiers d’Art (INMA), que se celebran en Francia desde el año 2002 y que en el 2015 cumplen su novena edición. Este año, además de los impulsores del proyecto, Francia, y España, también participan: Alemania (Berlín y Dresde), Austria, Bélgica, Bulgaria, Hungría, Italia (Milán y Toscana), Letonia, Luxemburgo, Portugal (Coimbra y Lisboa) y Suiza.
La herramienta principal de los Días Europeos de la Artesanía es la web www.diasdelaartesania.es que sirve tanto para que los organizadores de actividades registren sus eventos (talleres abiertos, circuitos, actividades, jornadas de puertas abiertas), como para que el público general consulte la programación. Para registrar una actividad simplemente hay que acceder al área de organizadores (situado en la parte superior derecha de la pantalla) e ir completando la información solicitada. Una vez finalizado el proceso los responsables de artesanía de tu comunidad autónoma serán los encargados de validar la actividad para que forme parte del programa oficial.


Fuente: Todoartesanos



No hay comentarios:

Publicar un comentario