martes, 7 de abril de 2015

Técnicas decorativas, El Stencil - 1ª Parte - Introducción y Materiales


stencil


INTRODUCCIÓN

El stencil es una técnica decorativa empleada a lo largo de la historia. Sabemos que ya se utilizaba en la edad media. Llegó a gran bretaña en el siglo XVI, y su desarrollo no se ha detenido desde entonces, siendo hoy en día una de las técnicas decorativas mas utilizadas. Sin embargo es en Japón donde has alcanzado las mas altas cotas de perfección, creando plantillas que son verdaderas obras de arte.

Ha sido utilizado en todas las culturas. Al principio las plantillas se realizaban con metales, como el zinc y el cobre, en planchas muy finas. En la actualidad tenemos a nuestra disposición materiales mas fáciles de trabajar (acetatos, cartón, plásticos, etc.), como veremos más adelante.
La técnica de stencil permite reproducir cualquier motivo infinidad de veces, fácilmente y con exactitud; por esto y por la rapidez y sencillez de aplicación se ha convertido en uno de los métodos de reproducción mas empleados. Otro ventaja es su facilidad de adaptación: es posible aplicar el stencil a, prácticamente, cualquier material que se nos ocurra, utilizando las pinturas apropiadas en cada caso. Además, con el stencil podemos decorar desde un pequeño objeto hasta grandes espacios.
Los temas o motivos pueden ser muy variados: forales, religiosos, cotidianos, vegetales, exóticos, etc.; lo importante es elegir el mas adecuado para cada objeto o espacio a decorar.
Esta técnica nos permite crear ritmos diferentes, aun con las mismas plantillas, moviendolas a nuestro antojo, invirtiéndolas, superponiendo unas con otras, etc.
Los dibujos que apliquemos deben armonizar con el tipo de arquitectura de la casa y sus muebles, aunque, en determinadas ocasiones, se puede jugar con decoraciones modernas y un stencil clásico, o viceversa.
Sin embargo, no debemos olvidar el gusto de cada persona y su estilo, tratando siempre de crear un ambiente apropiado.

MATERIALES

ACETATOS. Son láminas transparentes de diferentes grosores, donde calcamos los dibujos y los recortamos, obteniendo así las plantillas para trabajar.

PINCELES. Están fabricados esencialmente para realizar esta técnica. Se fabrican en pelo de cerda o de jabalí. Es conveniente tenerlos de diferentes tamaños, en función del dibujo a imprimir.

BISTURÍ, CUTTERS Y TIJERAS. Sirven para cortar las plantillas de acetato.

PLANTILLAS DE GOMA. Fabricadas especialmente como base para recortar los acetatos. Son cuadriculada, facilitando mucho el trabajo. Se pueden sustituir por un cristal, un trozo de madera u otro material consistente.

ROTULADOR. especial para acetato. Queda fijado sobre este material y no se borra ni se corre. Es importante que sea de punta fina y no desaparezca con el agua al lavar los plásticos. Si necesitamos borrar las lineas, para hacer alguna corrección en el dibujo, emplearemos alcohol o trementina.

REGLAS. Nos serán imprescindibles para medir y proporcionar los espacios a pintar.

CINTA AUTO-ADHESIVA. Emplearemos la canta para proteger los lugares que no deseamos pintar, también nos servirá para fijar la plantilla sobre el objeto o espacio a decorar, impidiendo su movimiento y haciendo mas sencilla la tarea de estarcir.

PINTURAS. Las pinturas pueden ser de todo tipo: acrílicas, oleos, pintura de tela, etc.
La elección de la mas adecuada esta en función del material sobre el que vayamos a imprimir el stencil.
Para pintar sobre tela, el mercado nos ofrece una amplia gama. Debemos escoger la pintura mas adecuada, dependiendo de la calidad del tejido. La seda y el algodón son los más bellos para decorar.


stencil materiales


CUIDADO DE LOS MATERIALES Y CONSERVACIÓN.

PLANTILLAS. El acetato se lava con una esponja empapada en agua caliente y jabón después de cada aplicación, en caso de que las pinturas utilizadas se disuelvan en agua. Si, excepcionalmente, utilizamos el oleo, necesitaremos lavarlas con aguarrás.
Es muy importante un buen lavado y secado para conservarlas siempre perfectas. Los restos de color podrían afectar negativamente sobre los siguientes trabajos.

PINCELES. Se limpian de la misma forma, en la palma de la mano, secándolos a continuación y atando el pelo con una goma, cuando aun conservan cierta humedad.



PINCEL

Es el método mas tradicional y mas fácil para utilizar esta técnica, aunque no el de mayor rapidez.
Para obtener un buen resultado con este método, depositaremos una pequeña cantidad de pintura sobre un plato y con el pincel seco tomamos un poco de color, que difuminaremos ligeramente sobre un papel o trapo, aplicándolo a continuación sobre la plantilla.
Como veis en las fotos, la superposición de colores, así como la forma de dar la pintura, incidiendo en algunas zonas y dejando vaporosas otras, es lo que crea sensación de volumen.
Si se prefiere utilizar el stencil para unificar el color a modo de tinta plana, debemos insistir con el pincel hasta cubrir uniformemente todas las zonas.


stencil pincelstencil pincel








ESPONJA

La esponja nos permite pintar de forma rápida y fácil las superficies y tiene grandes posibilidades para combinar colores.
Este método nos ayuda a crear dibujos con texturas fuertes.
Si trabajamos con esponjas de distintos grosores, obtendremos resultados sorprendentes.
La esponja también nos servirá para hacer tampones en caso de necesidad. Es importante utilizarla con poca cantidad de color, para impedir que la pintura se introduzca en la plantilla y desdibuje el trabajo.


Stencil esponja


AEROGRAFO

Junto con el pincel, es el método mas sutil para realizar stencil. Los volumenenes creados de esta forma no son superados por ninguna otra técnica, pero la dificultad para dominarlo hace que no se utilice con la frecuencia deseable.
Las pinturas mas recomendables para aerografo son las acuosas, como la acuarela liquida y las tintas de colores. si utilizamos otros productos el instrumento podría estropearse.


Stencil aerografo


PULVERIZADOR

En este ejemplo que os mostramos, hemos utilizado el pulverizador a modo de puntos, para diferenciarlo del aerografo, pero su terminación puede ser muy similar.
Es el método ideal para grandes superficies donde debamos repetir el motivo muchas veces.
Se necesita un tiempo de practica para sacarle partido y es conveniente usar mascarilla para su aplicación, pues sus gases pueden ser perjudiciales.


Stencil pulverizador




Fuente: Revista Manos Maravillosas Nº9 - Ideas para Stencil

No hay comentarios:

Publicar un comentario