viernes, 22 de mayo de 2015

Manualidades con cajas y otros envases: Lotería de Imágenes y Cabezas


LOTERÍA DE IMÁGENES


manualidades loteria
 
Materiales:

- Caja de cartulina o cartón fino 
- Hojas de revista de colores 
- Pegamento 
- Tijeras 


manualidades loteria
Se recortan pedazos de cartulina de las cajas de 15 x 10 centímetros. Se recortan también cuadrados de 5 x 5 centímetros. En las hojas de revistas se buscan imágenes que encajen bien en los cuadrados de 5 por 5 centímetros: caballos, flores, naranjas, coches, etcétera. Estas imágenes habrá que conseguirlas por duplicado, es decir, que habrá que encontrar dos caballos, dos ramos de flores, dos fruteros de naranjas y dos coches. 

No hace falta que las imágenes sean iguales, basta con que se puedan identificar. 



manualidades loteria

Una de las imágenes emparejadas se pega en los cartones grandes, junto con otras cinco de igual medida que completarán la superficie. La otra imagen se pega sobre uno de los cartoncitos pequeños; de esta manera habrá, por ejemplo, un caballo en un cartón grande y el otro estará en un cartón pequeño. Se procederá de igual forma con todas las parejas de imágenes. 




Cuando todos los cartones grandes están llenos, y sus correspondientes pequeños están bien preparados, se puede jugar a la lotería de imágenes. 
Para comenzar el juego se repartirán los cartones entre los jugadores: un cartón, dos o tres a cada jugador, de modo que todos los cartones se han adjudicado. 
Los cartoncitos pequeños se vuelven boca abajo, se revuelven y se colocan en el centro de la mesa de juego. Cada uno de los jugadores tomará por turno un cartoncito y lo volverá del derecho. Aquel jugador que tenga en su cartón la imagen que ha salido la reclamará, y la colocará sobre su pareja. El primer jugador que complete su cartón o cartones resultará ganador. 



  

CABEZAS


manualidades cabezas


Materiales:

- Tubo de cartón del que se emplea para guardar planos, mapas, etcétera
- Pedazos de cartón para hacer las bases 
- Pegamento 
- Retales de telas de varios colores 
- Pinturas 
- Cuchilla 



manualidades cabezas

Se corta el tubo en pedazos del alto que se desee para cada caja. 
En uno de los extremos del tubo se pega un redondel de cartón que tenga el mismo diámetro del tubo. La tapa de la caja será la misma que tienen estos envases habitualmente en los dos extremos. 






manualidades cabezas

Se pintan en el tubo las caras y se espera a que las pinturas estén completamente secas. Luego, se recortan en las telas los adornos de cada muñeco: forro de la parte inferior, corbatas, bigote y melenas. Se forran también las tapas. Todos estos adornos y forros van pegados sobre el cartón.




manualidades cabezas


Las melenas no llegan hasta el borde superior de las cajas, para permitir que las tapas entren bien. Estas cajas resultan un bonito regalo por si mismas, pero además resultan muy útiles para guardar agujas de hacer punto, piezas de un puzzle, o pelotas de tenis, entre otras cosas.






Fuente: Creaciones con cajas y otros envases - Creaciones Manuales Educativas


No hay comentarios:

Publicar un comentario